La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas  a los estudiantes. La educación en Venezuela es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la  escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas educativas. La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten  los valores   fundamentales  y  la  preservación  de  la  identidad  cultural  y ciudadana;  es  la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.



Según la constitución de 1999 la educación en Venezuela es gratuita y obligatoria, y el Estado debe garantizar la educación pública primaria, secundaria y universitaria.

El sistema educativo en nuestro país se divide en:

*Sistema de educación básica: el cual, a su vez, está dividido en educación inicial, primaria y media

*El nivel de educación inicial: comprende las etapas de materna y preescolar para niños entre los 0 y los 6 años iniciándolos en el conocimiento de letras y números

*El nivel de educación primaria: desde los 6 años, en el que se enseña a los niños las operaciones matemáticas básicas, inicio en el área de sociales y el deporte
     
*Nivel de educación media: comprende dos opciones media general que son 5 años y media técnica que son 6 años en los cuales se imparten conocimientos más avanzados en diferentes áreas como historia, química y física que será de suma importancia en la educación universitaria.

*Sistema de educación universitaria: comprende los niveles de pregrado y postgrado.

La educación básica es garantizada por el estado venezolano en forma gradual y progresiva a toda la población comprendida entre los seis y quince años de edad, con educación básica general e instrumental, exploración, orientación vocacional y las condiciones necesarias para el desarrollo integral y armónico de las potencialidades intelectuales, físicas, éticas y estéticas de los educandos, a fin de permitirles la prosecución de estudios.

La educación media tiene por finalidad profundizar los conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos de los estudiantes, así como continuar con su formación ética y ciudadana y particularmente, prepararlos para su incorporación digna y eficaz al mercado de trabajo y para conseguir sus estudios de educación superior.

La educación superior y en especial las Universidades desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más alto nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna.

Según lo establecido en la ley Orgánica de Educación la política educativa en Venezuela se orienta a mejorar la calidad y modernización del sistema administrativo de la educación.

Actualmente la educación en el país está cada vez más deteriorada por la crisis educativa en la que vivimos donde la educación privada es muy costosa y la pública es muy deficiente, la educación nos ayuda al desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación del ambiente la calidad de vida y buen uso de los recursos naturales. En Venezuela, el modernizar el sistema educativo, no se ve como el introducir nuevas técnicas o sustituir procedimientos que producen consecuencias favorables en el proceso de enseñanza, más bien el modernizar el sistema se ve como algo netamente político con un solo ideal dejando a un lado la verdadera educación.

A pesar de los intentos del Estado en crear institutos paralelos, o las llamadas misiones educativas para combatir el analfabetismo, ideas buenas pero que fueron llevadas a cabo de mala manera, no es suficiente para evitar la crisis que estamos viviendo.

La crisis educativa que vivimos en el país ha llevado a las protestas en las calles que hicieron dar un paso atrás al gobierno, por temor a generar en el país una ola de protestas que luego serían indetenibles. El gobierno creo una educación paralela con amplio contenido ideológico en escuelas, institutos y universidades, ignorando en las mesas de trabajo a la verdadera comunidad educativa, establecida en la Constitución, y utilización en medios de comunicación a los estudiantes universitarios afectos al gobierno actual. Hoy, la educación universitaria está paralizada por falta de presupuesto, discusión de contrataciones colectivas y normas de homologación.

Esta situación es la misma que vivimos en la educación preescolar, básica, media y diversificada, donde los colegios privados están impedidos en tener autonomía sobre sus presupuestos, lo que ha generado un descontento generalizado en los maestros y personal administrativo, acercándolos cada vez más a estar en los niveles de pobreza y llevándolos a hacer actividades paralelas que nada tienen que ver con la capacitación y adiestramiento.

La educación venezolana está en crisis, en vez de discutir de avance, progreso, y temas fundamentales para la educación venezolana, estamos apenas luchando por un presupuesto justo y respeto de la autonomía. En Venezuela deberíamos estar debatiendo temas  primordiales como: mejorar la educación pública, aumentar el número de planteles con educación media y diversificada, incrementar los beneficios económicos a docentes, subir los índices académicos para optar a la carrera de educación, incentivar la investigación, especialización y maestrías al profesorado, ampliar el horario académico para incorporar materias electivas y actividades culturales, ofrecer comedores escolares en todos los planteles educativos, revisión de los pensum académicos e incorporación de materias fundamentales que permitan la comprensión del mundo actual.

Mientras en Venezuela se mantenga una educación pública pobre, y una educación privada cada día con más dificultades, no se podrá revertir el problema de la pobreza educativa en la que vivimos.