La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas,
habilidades y técnicas a los
estudiantes. La educación en Venezuela es gratuita para todos los estudiantes.
Sin embargo, debido a la escasez de
escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas educativas. La
educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más
idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el
proceso educativo se transmiten los
valores fundamentales y
la preservación de
la identidad cultural
y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los
recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la
adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación
de las capacidades productivas.
Según la constitución de 1999 la educación en Venezuela es
gratuita y obligatoria, y el Estado debe garantizar la educación pública
primaria, secundaria y universitaria.
El sistema educativo en nuestro país se divide en:
*Sistema de educación básica: el cual, a su vez, está dividido
en educación inicial, primaria y media
*El nivel de
educación inicial: comprende las etapas de materna y preescolar para niños
entre los 0 y los 6 años iniciándolos en el conocimiento de letras y números
*El nivel de
educación primaria: desde los 6 años, en el que se enseña a los niños las
operaciones matemáticas básicas, inicio en el área de sociales y el deporte
*Nivel de educación
media: comprende dos opciones media general que son 5 años y media técnica que
son 6 años en los cuales se imparten conocimientos más avanzados en diferentes
áreas como historia, química y física que será de suma importancia en la
educación universitaria.
*Sistema de educación universitaria: comprende los niveles de
pregrado y postgrado.
La educación básica es garantizada por el estado venezolano en forma gradual y progresiva a toda la población comprendida entre los seis y quince años de edad, con educación básica general e instrumental, exploración, orientación vocacional y las condiciones necesarias para el desarrollo integral y armónico de las potencialidades intelectuales, físicas, éticas y estéticas de los educandos, a fin de permitirles la prosecución de estudios.
La educación media tiene por finalidad profundizar los
conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos de los estudiantes, así
como continuar con su formación ética y ciudadana y particularmente,
prepararlos para su incorporación digna y eficaz al mercado de trabajo y para
conseguir sus estudios de educación superior.
La educación superior y en especial las Universidades
desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del
más alto nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de
tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los
requerimientos de la sociedad moderna.
Según lo establecido en la ley Orgánica de Educación la política educativa en Venezuela se orienta a mejorar la calidad y modernización del sistema administrativo de la educación.
A pesar de los intentos del Estado en crear institutos
paralelos, o las llamadas misiones educativas para combatir el analfabetismo,
ideas buenas pero que fueron llevadas a cabo de mala manera, no es suficiente
para evitar la crisis que estamos viviendo.
La crisis educativa que vivimos en el país ha llevado a las
protestas en las calles que hicieron dar un paso atrás al gobierno, por temor a
generar en el país una ola de protestas que luego serían indetenibles. El
gobierno creo una educación paralela con amplio contenido ideológico en
escuelas, institutos y universidades, ignorando en las mesas de trabajo a la
verdadera comunidad educativa, establecida en la Constitución, y utilización en
medios de comunicación a los estudiantes universitarios afectos al gobierno
actual. Hoy, la educación universitaria está paralizada por falta de
presupuesto, discusión de contrataciones colectivas y normas de homologación.
Esta situación es la misma que vivimos en la educación
preescolar, básica, media y diversificada, donde los colegios privados están
impedidos en tener autonomía sobre sus presupuestos, lo que ha generado un
descontento generalizado en los maestros y personal administrativo,
acercándolos cada vez más a estar en los niveles de pobreza y llevándolos a
hacer actividades paralelas que nada tienen que ver con la capacitación y adiestramiento.
La educación venezolana está en crisis, en vez de discutir de
avance, progreso, y temas fundamentales para la educación venezolana, estamos
apenas luchando por un presupuesto justo y respeto de la autonomía. En
Venezuela deberíamos estar debatiendo temas
primordiales como: mejorar la educación pública, aumentar el número de
planteles con educación media y diversificada, incrementar los beneficios
económicos a docentes, subir los índices académicos para optar a la carrera de
educación, incentivar la investigación, especialización y maestrías al
profesorado, ampliar el horario académico para incorporar materias electivas y
actividades culturales, ofrecer comedores escolares en todos los planteles
educativos, revisión de los pensum académicos e incorporación de materias
fundamentales que permitan la comprensión del mundo actual.
Mientras en Venezuela se mantenga una educación pública pobre,
y una educación privada cada día con más dificultades, no se podrá revertir el
problema de la pobreza educativa en la que vivimos.
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